ACTIVIDADES


ACTIVIDAD 1

Nombre de la actividad: "Buscamos en la playa"

Destinatarios: alumnos/as de 5 años

Objetivos:
  • Fomentar el reciclaje y el cuidado del medioambiente.
  • Promover el interés por el medioambiente y su problemática.

Descripción:
La actividad consiste en que en una caja se eche arena y entre ella se escondan pequeños plásticos.


El alumno deberá buscar entre la arena los trocitos pequeños de plástico en un tiempo determinado.


Una vez acabado el tiempo, sacaremos toda la arena del recipiente y se colará con un colador, de forma que puedan quedar visibles los trozos de plástico y el alumnado pueda observar cómo estamos rodeados de ellos y no somos conscientes.



Recursos: Caja, arena, plástico y colador.


Evaluación:
Tras realizar la actividad se realizarán unas preguntas al alumnado como:

- ¿Qué habéis podido observar?

- ¿Cuánto tiempo creéis que tarda un microplástico en desaparecer?
- ¿Cómo podemos evitar que los microplásticos lleguen a la arena?


El alumno/a que responda a las cuestiones recibirá una pegatina



ACTIVIDAD 2

Nombre de la actividad: "El viaje del plástico"

Destinatarios: alumnos/as de 5 años 


Objetivos:


  • Relacionar la contaminación marina con la salud humana.
  • Comprender cómo los plásticos llegan al mar y sus efectos en la vida marina


Descripción: 

La actividad consiste en explicarle a los alumnoa/as cómo la contaminación no solo afecta a los seres que viven en el mar, sino también a los seres humanos. Para ello, llenamos un recipiente grande con agua y agregamos unas gotas de colorante azul para que parezca un océano. Luego introducimos animales de plástico simulando a los animales marinos.



Para explicar la contaminación con una pajita, deben soplar suavemente sobre el agua simulando el viento ya que esto provoca que los plásticos lleguen desde la tierra hasta el mar.



Seguidamente, para explicar que los animales comen plástico con la ayuda de la plastilina hacemos bolitas representando los microplásticos que se forman cuando los plásticos grandes se descomponen.



Y por último, colocamos un plato pequeño cerca del recipiente y le explicamos que los humanos también comemos pescado. Por lo tanto, si los peces han comido plástico, ¡nosotros también lo estamos comiendo!




Recursos: un recipiente grande con agua (puede representar el océano), figuras de plástico pequeñas (animales marinos, peces, etc.), un tubo o pajita, colorante azul (para simular el agua, plastilina y un plato pequeño.





Evaluación:

Tras realizar la actividad se realizarán unas preguntas al alumnado como:

- ¿Cómo llega el plástico que está en el mar hasta nuestro plato. 

- ¿Qué podemos hacer para evitar que el plásico llegue al mar? 

- Si los peces comen plástico, ¿creéis que otras plantas o animales también pueden comerlo?

El alumno/a que responda a las preguntas recibirá una pegatina



ACTIVIDAD 3

Nombre de la actividad: "Observamos el mundo submarino"

Destinatarios: alumnos/as de 5 años

Objetivos:

  • Fomentar el interés del alumno de infantil por el medio marino.
  • Sensibilizar de la importancia de cuidar el medio marino al alumno de infantil.
Descripción:
La actividad consiste en llenar dos vasos con agua, unas gotas de colorante azul (para simular el agua), una cucharada de aceite y unos pequeños juguetes de plástico (representan la vida marina). En uno de los vasos se añadirá una gota de crema solar y se agitará. Una vez agitado el alumnado podrá ver con la lupa cómo el aceite se mezcla con el agua y cómo afecta a los pequeños juguetes de plástico (la vida marina). En el otro vaso, con el protector solar biodegradable, se repetirá la acción y se compararán los resultados.


Recursos: dos vasos transparentes, agua, aceite vegetal, colorante alimentario azul, pequeños juguetes de plástico (que representan la vida marina), un protector solar biodegradable y otro convencional y, una lupa.




Evaluación:

Tras realizar la actividad se realizarán unas preguntas al alumno como:

- ¿Qué les pasa a los peces si el mar está sucio?

- ¿Cómo podemos contribuir a mantener el mar limpio?

- ¿Qué diferencia hay entre el uso de las dos cremas?

- ¿Cuál es mejor?

- ¿Cuál es peor? ¿Por qué?


El alumno/a que responda a las preguntas recibirá una pegatina



ACTIVIDAD 4

Nombre de la actividad: "Sopa de microplásticos"

Destinatarios: Niños/as de 5 años


Objetivos:

  • Comprender la importancia del medio marino y de su cuidado.

  • Fomentar el cuidado del medio marino y del medio ambiente.


Descripción:
La actividad consiste en un recipiente con agua, unas gotas de colorante azul (para simular el agua) y unos pequeños juguetes de plástico (representan la vida marina). Se espolvorearán los pedacitos unos trozos de plástico pequeños por toda el agua. Se explicará a los niños/as que estos pedacitos representan los microplásticos que son tan pequeños que a veces no podemos verlos a simple vista. Observaran como los microplásticos se pegan a los juguetes en representación de cómo afectan a la vida marina.


Deberán observar el agua y después se extraerán con un colador, de forma que se den cuenta que aunque no veamos los plásticos a simple vista, existen y afectan al mundo submarino.



Recursos: un recipiente transparente grande (como un acuario pequeño o un bol de vidrio), agua, colorante alimentario azul (para simular el mar), trozos de plástico pequeños, pequeños juguetes de plástico (peces, estrellas de mar, etc.) y una lupa.





Evaluación:

Tras realizar la actividad se realizarán unas preguntas al alumno como:

- ¿Crees que los peces y otros animales marinos pueden confundir los microplásticos con la comida?

- ¿Qué creen que pasa cuando los animales se comen los microplásticos?

- ¿Cómo podemos evitar que los microplásticos lleguen al mar?


El alumno/a que responda a las preguntas recibirá una pegatina







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